Juan Carlos Calderón

Juan Carlos Calderón es un cantante, músico, compositor y arreglista español nacido en Santander (Cantabria) en 1936.

En 1960 entra a formar parte de un cuarteto de jazz en su Cantabria natal. Tres años más tarde se traslada a Madrid donde grabará su primer disco. En 1968 publica Juan Carlos Calderón presenta a Juan Carlos Calderón con el que gana el Premio Ondas. Tras éste éxito se convierte en arreglista para varias canciones de Juan Manuel Serrat y Luis Eduardo Aute. Sus próximas colaboraciones se centraron en Nino Bravo, para quien compuso uno de sus grandes éxitos, Cartas amarillas, e hizo los arreglos de Libre y América.

Compagina su trabajo de compositor con su banda de jazz. En 1973 compone para Mocedades Eres tú la cual quedó segunda clasificada en el Festival de Eurovisión 1973, una canción de la que se vendieron 1 millón de copias en Estados Unidos en castellano. En 1975 compone de nuevo un tema para Eurovisión Tu volverás interpretado por Sergio y Estíbaliz.
Ese mismo año queda en segunda posición como compositor del Festival de la OTI con Amor de medianoche interpretada por Cecilia. Pondría música a varias películas como Los adolescentes (1975), La miel (1979), o La familia bien gracias (1979). En Venezuela, Juan Carlos Calderón, alcanzo un alto nivel de popularidad en el año 1982, tras Marlene grabar ese año un album con temas de este gran compositor, el disco se ubico como un exito total en su momento, y segun las palabras de el en ese momento fueron “en esta produccion esta lo mejor de mi en los ultimos años y Marlene lo ha sabido captar de forma espectacular” en el año 1982 alcanza el número 1 en las lista de jazz de Estados Unidos con su trabajo “Route 101″. En 1985 compone una nueva canción para Eurovisión, La fiesta terminó que interpretará Paloma San Basilio en Gotemburgo. Cuatro años más tarde regesa al festival consagrándose como el compositor español con mayor número de participaciones en este concurso, para escribir Nacida para amar que Nina llevó al sexto lugar.

Es reconocido también por su trabajo junto al cantante mexicano Luis Miguel. Con la canción Me gustas tal como eres firmada por Juan Carlos, gana su primer premio Grammy. En los próximos discos de Luis Miguel, Juan Carlos trabajará como productor, hasta volver de nuevo a la faceta de compositor en el álbum Amarte es un placer (1999).

Ha colaborado con otros cantantes como Marcos Llunas, Edith Márquez, Chayanne, Julio Iglesias, Rocío Durcal, Ana Belén, Miguel Ríos, Ricky Martin,David Bustamante, Massiel o Mari Trini.

Recientemente le produjo el disco a la cantante Edith Márquez, haciendole los nuevos arreglos a las canciones mas famosas del compositor.

http://www.juancarloscalderon.com/bio.htm

About these ads
Published in: on agosto 10, 2007 at 5:12 am  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: http://tanbelloescaeratuspies.wordpress.com/2007/08/10/juan-carlos-calderon/trackback/

RSS feed para los comentarios de esta entrada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: