Gana

Para Ana Guevara y su medalla

Te veo en la televisión, en los anuncios panorámicos, en las revistas, en los periódicos. Me molesta la publicidad con cierto grado machista. Mi héroe es una chava. ¿No debiera escribirse “heroína”? Dime que corro como una chava…como si eso fuera qué. Que corres en infinitum, si es de las conexiones que más fallan…Eso sí, están bien padres tus tenis. ¿Dónde compras tus aretes?

De pronto me pareces fea hasta la desesperación y en otras fotografías apareces de una belleza extraordinaria. Quizá es la satisfacción lo que transforma tus facciones. Tienes unas cejas hermosas y Nicole Kidman copió tu nariz para ganar el Oscar en “Las Horas”. Me encantan tus piernas, tu abdomen tan similar al mío y la fuerza de tus brazos. Me gusta tu tesón lo mismo que tu humildad. Te ves tan hermosa con el rostro cubierto de triunfo y sudor.

Sé pocas cosas de ti. A pesar de tanto que se dice, de tanto que se lee y de tanto que se escribe. Ana, Ana Guevara, ¿quién es Ana? ¿sólo es la mujer que corre? ¿qué hay detrás de tus pasos? ¿cuáles son tus alegrías? ¿cuáles son tus pasiones? ¿qué sientes al viajar por el mundo y correr tan rápido? ¿te alejas a la misma velocidad de tus nostalgias? ¿te entregas con la misma rapidez cuando amas?

Me gustaría conocerte, platicar contigo y saber cómo estableciste tu meta, de dónde nace tu  fe para creer en lo que haces, cómo has tenido el valor de continuar, de dónde sacas la pasión para luchar. Sería fascinante descubrir tu misterio personal. Quisiera abrazarte y sentir tu cuerpo cubierto de sudor, con tu cintura que seguramente me cabe en un brazo cuando cruces la meta en el lugar que sea. Cuántas ansias por transportarme hasta ese momento de verte triunfadora.

Supongo que no es muy sano escribirte mientras fumo un cigarro, pero estarás de acuerdo que no podría escribir si estuviera corriendo. Además, quiero escribirte ahora. Después de las tres de la tarde, serás historia. Si ganas, los medios y los mexicanos no sabrán donde ponerte; si no ganas tampoco.

Los habladores llegaremos a los extremos, te llenaremos de elogios o de insultos, según un resultado de un esfuerzo que no compartimos. Incapaces, casi todos, de correr siquiera por un vaso de agua, campeones de las estadísticas, todos tendremos consejos para darte o nos llenaremos la boca diciendo que siempre confiamos en ti, que todos sabíamos que podías hacerlo. Qué injusto. Qué poca cosa somos, cuando la mayoría no hemos sabido tener el mismo valor ni la disciplina para seguir adelante con un sueño de la naturaleza que sea.

Dice Miguel Bosé Ser tercero es perder, ser segundo no es igual que llegar en un primer lugar, por compartir esa emoción quiero que ganes. Quiero verte triunfar. Que llegues en primer lugar, ver como das tu vuelta olímpica, disfrutar tu momento, sin anuncios, sin patrocinadores, sin sonido. Sólo viéndote. Que te abrace el cielo, que te cubra la luna, que toda la historia de la Acrópolis reviva en tus pasos, que seas la cariátide del triunfo, que todas las demás sean el corifeo de tu esfuerzo. Que suene, glorioso, nuestro himno, que suba nuestra bandera hasta el lugar que tu determinación la lleve. Corre, Ana, corre.

Aún no entiendo mucho eso de correr. Corres más rápido, sí, llegas primero, sí ¿Y qué? No es eterna la posición de primero. Siempre habrá quién lo haga en menos tiempo. Pero es cierto, Ana, la frase “Yo lo hice” nadie te la robará. Sólo tú tendrás la medalla, esa medalla tuya y de nadie más. No hay nada igual a eso. Corre, Ana, corre. Gana, Ana, gana. Porque ganar es el placer que hoy no te debes perder.

Lorena Sanmillán/Agosto 2004

Published in: on julio 31, 2007 at 10:40 pm  Dejar un comentario  

The URI to TrackBack this entry is: https://tanbelloescaeratuspies.wordpress.com/2007/07/31/gana/trackback/

RSS feed for comments on this post.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: